Actualización: El 25 de enero de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fijado que el plazo de prescripción para reclamar la restitución de las cantidades pagadas con arreglo a una cláusula declarada abusiva, no se inicia hasta que la persona consumidora tiene conocimiento del carácter abusivo de la cláusula concreta. También se debe tener en cuenta si el consumidor conoce sus derechos y tiene tiempo suficiente de reclamar.
Muchos de nuestros clientes ya han reclamado la devolución del importe abonado en concepto de gastos de hipoteca. Si como ellos, compraste una casa antes del 2018 puedes tener derecho a la devolución de parte de los gastos de hipotecarios que pagaste.
¿Ha terminado el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?
Estas últimas semanas se ha escuchado que el plazo para reclamar dichos gastos terminaba el pasado 23 de enero de 2024, sin embargo esto no es del todo claro ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene que pronunciarse sobre cuál sería el primer día a tener en cuenta para empezar a contar los cinco años que se prevén en nuestra legislación para la prescripción.
Si dicho plazo empezase a contar desde que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia, la prescripción sería efectivamente el 23 de enero de 2024. Sin embargo es muy posible que el plazo quede ampliado hasta el 14 de abril de 2024 ya que hay que sumar los 82 días del estado de alarma que se decretó a consecuencia de la pandemia puesto que todos los plazos jurídicos quedaron suspendidos en ese periodo.
Así que si todavía no has reclamado los gastos que pagaste por tu hipoteca todavía estés a tiempo, ponte en contacto con nomástimos y estaremos encantados de ayudarte.